Bunraku

Teatro de marionetas con formas artísticas variadas

El Bunkaru es una forma de arte tradicional japonés que se desarrolló a finales del siglo 16 y al que originalmente se llamó Jyurui y que consistía de marionetas y actuaciones musicales. Actualmente, también se conoce al Bunkaru como ‘’Ningyo Jyururi’’ (Marioneta Jyururi).

El Bunkaru se representa con marionetistas Ningyo-tsukai, cantantes Tayu y músicos shamisen trabajando juntos. Esta forma de arte colaborativa es conocida como Sangyo.

El cantante cuenta la historia y utiliza el tono y la voz para explicar la escena y presentar a los diferentes personajes. Para no perder la voz, el cantante usa un micófono y solo canta a viva voz.

El músico shamisen asiste a la narrativa y aporta sentimiento y color a la historia. Para encajar y acentuar la narrativa del cantante, los artistas deben trabajar al unísono y el músico no debería solo tocar música, sino también tener un conocimiento profundo de la historia.

Hay tres marionetistas que manejan una marioneta. Esto es para dar un aspecto humano a los movimientos y a la compleja estructura del muñeco, una persona mueve el cuello y brazo derecho, otro mueve el brazo izquierdo y el tercero mueve las piernas. Las marionetas utilizadas en Bunraku son pesadas, de hasta 10kg. La diversión de ver Bunraku reside en ver como estos artistas dan vida con sus movimientos a esta marioneta.

Disfruta Bunraku

Bunraku es relativamente barato aunque depende del asiento y del teatro, los tickets cuestan unos 2500 yenes. Como Bunraku es algo típico de Osaka, es una gran actividad para incorporar al itinerario cuando se visita la zona Kansai.